martes, 11 de octubre de 2022

COLMILLO BLANCO, el libro de la semana (10-15 de octubre)

 La semana pasada, observé como un alumno de 1º de ESO reaccionaba con alegría al ver este libro en una de las estanterías de nuestra biblioteca:


“Mantenerse en pie en medio de una jauría hostil equivalía a seguir vivo…” es una de las frases que me impactó cuando estos días, lo releí para escribir esta reseña. 

Su autor es Jack London, que debió ser un personaje muy peculiar.



    Nació en 1876 en San Francisco (California) y su temprana muerte (40 años de edad) no impidió que viviera muchas aventuras y escribiera gran cantidad de obras inspiradas en sus experiencias, como La llamada de la selva, El lobo de mar y Colmillo blanco.

    La historia de Colmillo Blanco transcurre en el territorio de Yukón, en Canadá, donde un clima extremo, muy frío, condiciona la vida humana, animal y vegetal. El protagonista es Colmillo Blanco, mestizo de perro y lobo, que sufre el acoso constante de un perro lobo que es mucho más grande y fuerte que él, de nombre Castor Gris. A su alrededor, la manada y como personajes secundarios, los hombres y mujeres de la época.

    El siglo XIX fue el de los exploradores, pues muchos territorios estaban aún por conocer: el Ártico, por ejemplo, o el bosque del Amazonas. El Canadá estaba explorado pero era un espacio muy difícil para la vida, lleno de peligros.


    Colmillo Blanco se ve obligado a desarrollar astucia y también agresividad para sobrevivir en un medio tan hostil…



No hay comentarios:

Publicar un comentario