jueves, 2 de noviembre de 2023

CAFÉ BUDAPEST: Un Jerusalén multicultural y diverso. (Una reseña de Graciela Fernández)

 



Un Jerusalén multicultural y diverso

Una de las "ayalgas" de nuestra biblioteca es un cómic titulado "Café Budapest" de Alfonso Zapico. Es una buena lectura para tod@s aquell@s que queráis entender un poco mejor el tema que tristemente ha saltado recientemente a nuestras pantallas, me refiero al conflicto Israel-Palestina. A través de sus páginas podemos viajar desde Budapest hasta la ciudad santa de Jerusalén en 1947, poco después de que los británicos abandonasen la región y todas las religiones convivían en una singular armonía.

Alfonso Zapico nos cuenta en paralelo la Historia con mayúsculas de estos territorios y la relación entre Chaskel, violinista judío procedente de Hungría, con Yaiza, una joven palestina que reparte mercancías en un viejo camión inglés. Con una capacidad narrativa de tintes cinematográficos, el autor del cómic es capaz de trasladarnos desde la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York un 19 de noviembre donde se vota el "Reparto de Palestina y la creación del Estado de Israel" hasta el Café Budapest de Jerusalén donde Chaskel toca una vieja canción yiddish, pasando por los continentes europeo y asiático.

Y lo mejor de todo es que Alfonso Zapico, es un "niño de humo" como nosotr@s, ya que nació en Blimea (San Martín del Rey Aurelio). 


Y quizás sea por eso, que tenemos la suerte de contar con un ejemplar firmado por él , dedicado "con mucho cariño a los alumnos del IES J.J. Calvo Miguel". Alfonso Zapico es uno de los mejores representantes del género de la novela gráfica de nuestro país. Actualmente es profesor d´ELE y se considera Hispanofrancés/Franco-espagnol.

Como él mismo nos desea: "¡Que lu disfrutéis!".



Graciela Fernández Martínez, Departamento de Dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario