miércoles, 5 de octubre de 2022

CIUDAD DE BARRO, el libro de la semana (3-7 de octubre)

 

    Un campo de refugiados en Pakistán no es el lugar ideal para vivir, pero Shauzia, la protagonista de Ciudad de barro, no pudo escoger, pues el régimen de los talibanes de Afganistán le dio pocas opciones.

    El campo es un callejón sin salida, repleto de moscas y abrasado de calor. Shauzia tiene mucha imaginación y es capaz de contar historias fantásticas que transportan a los niños que viven con sus madres -las Viudas- a mundos fantásticos y alucinantes.

    En compañía de su perro Jasper emprende un viaje hasta un destino lejano: París. Allí vive su amiga Parvana, también refugiada. Durante el largo camino atraviesa ciudades como Peshawar -en Pakistán- y traba amistad con jóvenes que están en situaciones similares.


    La autora es Deborah Ellis, una canadiense activista social, que ha publicado varios libros para concienciar sobre la problemática de los refugiados. Los más conocidos son El pan de la guerra y El viaje de Parvana.



    Y a pesar de todo, Ciudad de barro no es una historia triste, pues transmite optimismo, valentía y, sobre todo, la gran capacidad de los jóvenes en superar los contratiempos y las adversidades que a veces se presentan, sin tener ninguna responsabilidad en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario