martes, 17 de mayo de 2022

LA VUELTA AL MUNDO EN MÁS DE 200 PELÍCULAS


Graciela Fernández Martínez, jefa del Departamento de Plástica, escribe sobre GIL PARRONDO

    Lo primero que quisiera hacer es darle las gracias a Ana  Lobeto por cederme este pequeño rincón virtual  en el blog de la Biblioteca del IES. Juan José Calvo Miguel para desarrollar mi propuesta de viaje con un libro, o mejor no sólo con un libro, sino también con una película, o mejor, más de 200...

    Viajar a través de una mirada, la mirada de Gil Parrondo. Una mirada en la que podemos cruzar el tiempo y transportarnos a cualquier lugar del mundo de formas muy distintas. Podemos viajar con nuestra tía, cruzar el desierto con Lawrence de Arabia, pasar 55 días en Pekín y volver en tren desde la estepa rusa para pasarnos todo el verano andando en bicicleta por los alrededores de Madrid. Esa es la magia del cine.

    La mirada de Gil Parrondo (Luarca, 1921-Madrid 2016) se materializa en cada uno de sus escenarios, porque él era decorador, tal y como le gustaba definirse a sí mismo. Sin embargo, Gil Parrondo era mucho más y así lo demuestran sus tres nominaciones y dos Oscar de Hollywood en su haber, otros cuatro Goya en la ceremonia de los premios de la Academia del cine español y muchos galardones más. Así lo demuestra su magnífica obra efímera creada para el cine, la televisión y el teatro.

    Y su magia comienza en su lápiz. Gil Parrondo poseía la capacidad de imaginarse la obra en su conjunto y utilizaba el dibujo como herramienta para proyectarlo. Su excelencia consistía en expresar a través de los escenarios, sentimientos y sensaciones que no venían en los guiones de las películas. Reunía en su persona oficio y sensibilidad, rigor y pasión. Seguía un proceso creativo minucioso que comenzaba con el estudio del guión, búsqueda de localizaciones y documentación en bibliotecas, en museos, realización de maquetas, etc. hasta conseguir su decorado " de la perra gorda".

    Así que con Gil Parrondo podemos viajar y hacerlo por tres vías distintas:

·       a través de los decorados que diseñó para el celuloide, la pequeña pantalla o el teatro (Fuenteovejuna,1947; Los viajes de Gulliver,1960; Don Quijote cabalga de nuevo, 1972; Robin y Marian,1976; El regreso de los Mosqueteros,1989;La Regenta,1994;El diario de Ana Frank,2001...)

·        a través de sus localizaciones plasmadas en hermosísimos dibujos (Desierto de Tabernas en Almería, Playa de S`Agaro en Girona, Talamanca de Jarama en Madrid , Urbasa en Navarra ...)

·        y a través de su experiencia vital (Asturias, Madrid, Los Angeles, Roma, Budapest, Viena, Londres...) y es aquí donde su Luarca natal es la protagonista de un patrimonio sensorial que lo abarca todo, por ello fue el lugar elegido para "descansar". Se refería al pueblo y a la casa de su abuelo como el paraíso, donde recordaba haberse sentido feliz al lado del río Mallene, en el concejo de Valdés, Asturias.

    En el trabajo de uno de nuestros asturianos más internacionales, tanto la pintura como la arquitectura son fundamentales. Coincidiendo con el periodo de la Guerra Civil española, estudia Bellas Artes en la Escuela de San Fernando, Madrid. El fin de la contienda coincide con sus inicios en los estudios de cine en Aranjuez y es en 1957 cuando asume la dirección artística por primera vez. Y desde entonces ya nunca dejo de "trabajar y aprender todos los días...".

Graciela Fernández Martínez

Departamento de Plástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario