lunes, 14 de noviembre de 2022

PERSÉPOLIS, EL LIBRO DE LA SEMANA (14-18 de noviembre)

 UNA HISTORIA QUE SIGUE SIENDO ACTUAL


Marjane Satrapí publicó esta novela gráfica en el año 2000, con la intención de contar su historia y denunciar las injusticias cometidas en Irán.

¿CREES QUE PUEDES HACER ALGO POR LOS DERECHOS DE LA MUJER EN EL MUNDO?

Hasta los 10 años, Marjane fue una niña feliz y afortunada por haber nacido en una familia culta y avanzada. Todo cambió en 1978, cuando en Irán triunfó la revolución islámica de los ayatolás, que derrocó al régimen del sha e impuso una transformación drástica en el estilo de vida y la sociedad iraní. Especialmente, para las mujeres.

A Marjane, sus padres la enviaron a un internado austríaco, comenzando un periplo que la llevaría a regresar a Irán y volver de nuevo a Europa. La historia que cuenta Marjane tiene como fondo la crítica hacia la discriminación de las niñas y mujeres, también hacia la hipocresía y los prejuicios, simbolizada en ese pañuelo con el que los revolucionarios iraníes amordazaron sus sueños e ilusiones. Narrada en forma de novela gráfica en blanco y negro, es agradable a pesar de la dureza de los sucesos históricos y muy entretenida de leer.

En este enlace puedes ver un tráiler de la novela gráfica convertida en película.

¿QUIÉN ES MARJANE SATRAPI?

Nació en 1969 en Irán, estudió en un internado de Viena, después estudió Bellas Artes en Teherán y a partir de 1994 se trasladó de forma definitiva a París.

Se ha convertido en una historietista, pintora y directora muy importante, que orienta sus trabajos a la lucha por los derechos de la mujer, en Irán y en el mundo entero, donde se está viviendo un grave retroceso en este sentido.

¿LO SABÍAS?

En 2022 varias mujeres fueron asesinadas por protestar en contra del uso obligatorio del velo. Dos de ellas eran muy jóvenes, soñaban con la libertad y creyeron que podrían conseguirla.

Mahsa Amini murió tras ser detenida por no llevarlo puesto de forma correcta: 


y Hadith Najafi fue asesinada tras ser fotografiada con el rostro descubierto. ¿Te parece justo que sigan ocurriendo estos hechos en el mundo?


DE MOMENTO, NO HAY UN FINAL FELIZ PARA ESTA HISTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario