viernes, 28 de abril de 2023

FRIDA KHALO: libro de la semana.

FRIDA KAHLO, de Vanna Cercena, con ilustraciones de Marina Sagona.

 


"Frida empieza a reproducir el motivo que mejor conoce: a sí misma. Se representa diáfana, bellísima y frágil como su amiga imaginaria. Y regala su primer auténtico autorretrato a Alejandro <<Frida a los 17 años>>, escribe en la parte de atrás del lienzo, continuando con su juego sobre la fecha de su nacimiento (en realidad tiene veinte años); y abajo, en alemán: <<Ahora igual que entonces>>.

    Elijo este párrafo del libro sobre Frida Kahlo escrito por Vanna Cercena y editado por Laberinto en 2007. Me gusta porque refleja una Frida aún inocente, pero ya consciente de las limitaciones de su cuerpo, lacerado por la enfermedad y un accidente. ¡El arte la podría salvar! Y así lo refleja en el autorretrato, que lleva por título "Autorretrato con traje de terciopelo", fue realizado en 1926 y está en el Museo de Frida Kahlo, en México. 

    

    La autora del libro es Vanna Cercena, una escritora italiana especializada en el público juvenil. Ha escrito muchas obras, y de entre ellas mencionamos la biografía de Sissi emperatriz, otro personaje histórico apasionante. 




    ¡Por supuesto, la ilustradora! Se trata de Marina Sagonna, una artista italo-estadounidense que trabaja habitualmente en Nueva York.


La figura de Frida ha sido muy explotada por los medios de comunicación de masas, el marketing y la publicidad. Murió muy joven, a los 47 años, y fue una mujer apasionadamente enamorada de su marido, Diego Rivera. Tenía una imagen poderosa, dueña de una belleza muy especial, alejada de los cánones pero repleta de fuerza y vida. Pese al dolor y la enfermedad. 

¡Animaros a conocer un poco más sobre ella! No la olvidaréis nunca. Fue absolutamente moderna. En unos tiempos en los que se vendía una imagen muy estandarizada de las mujeres, ella reflejaba su físico tal y como era y lo potenciaba con elementos del folklore tradicional mexicano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario